viernes, 5 de diciembre de 2014

LEYES MAGNETICAS




  1. El electromagnetismo se puede describir como la rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría.
    Para poder comprender la historia del electromagnetismo debemos de conocer los siguientes conceptos:
    La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas suberificas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.
    Un campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas.
    El electromagnetismo fue descubierto formalmente alrededor de 1820, por el científico danés Hans Christian Oersted  mientras trabajaba en su laboratorio monto un circuito eléctrico y lo coloco cerca de una aguja magnética, al no haber corriente en el circuito (circuito abierto) la aguja se ubicaba en le dirección norte - sur. Las ramas del circuito deben colocarse en forma paralela a la aguja. Quiere decir que se debe orientar en la dirección norte-sur.
    Al establecer una corriente en el circuito, OERSTED observo que la aguja magnética se desviaba, tendiendo a orientarse en dirección perpendicular al conductor AB, al interrumpir el paso de la corriente, la aguja volvía a su posición inicial en la dirección Norte-Sur. Estas observaciones realizadas por OERSTED demostraron que una corriente eléctrica podía actuar como si fuese un imán, originando desviaciones en una aguja magnética. Así se observo por primera vez que existe una relación estrecha entre la electricidad y el magnetismo: una corriente eléctrica es capaz de producir efectos magnéticos.
    Al darse cuenta de la importancia de su descubrimiento, OERSTED divulgo el resultado de sus observaciones, que inmediatamente atrajo la atención de varios científicos de esa época. Algunos de ellos comenzaron a trabajar en investigaciones relacionadas con dicho fenómeno, entre los cuales se destaca el trabajo de AMPERE.
    Este descubrimiento, que mostraba una conexión entre la electricidad y el magnetismo, fue desarrollado por el científico francés André Marie Ampère, que estudió las fuerzas entre cables por los que circulan corrientes eléctricas, y por el físico francés Dominique François Arago, que magnetizó un pedazo de hierro colocándolo cerca de un cable recorrido por una corriente.
    Ampére descubrió que al enrollar un alambre conductor y hacerle pasar una corriente, se producía un campo magnético que era mayor que el de un solo conductor recto.


    0 

    Añadir un comentario


  2. La ley de Biot (1774-1882) y Savart (1791-1841) expresa la relación existente entre la intensidad, I, de una corriente eléctrica rectilínea y estacionaria (de valor constante) y el campo magnético, B, que dicha corriente crea a una cierta distancia, r, de la misma:
    Ampère (1775-1836), inspirándose en esta expresión, estableció en 1826 una relación general entre estas dos magnitudes, sea cual sea la forma del conductor por el que circula la corriente de intensidad constante, I:
    Indica que la circulación del vector campo magnético, B, a lo largo de una línea cerrada es igual al producto de la permeabilidad magnética, μ, por la intensidad eléctrica resultante creadora de dicho campo (suma algebraica de las intensidades de corriente que atraviesan la superficie limitada por esa línea cerrada).
    0 

    Añadir un comentario


  3. Trenes de levitación magnética. Estos trenes no se mueven en contacto con los rieles, sino que van “flotando” a unos centímetros sobre ellos debido a una fuerza de repulsión electromagnética. Esta fuerza es producida por la corriente eléctrica que circula por unos electroimanes ubicados en la vía de un tren, y es capaz de soportar el peso del tren completo y elevarlo.
    Timbres. Al pulsar el interruptor de un timbre, una corriente eléctrica circula por un electroimán creado por un campo magnético que atrae a un pequeño martillo golpea una campanilla interrumpiendo el circuito, lo que hace que el campo magnético desaparezca y la barra vuelva a su posición. Este proceso se repite rápidamente y se produce el sonido característico del timbre.
    Motor eléctrico. Un motor eléctrico sirve para transformar electricidad en movimiento. Consta de dos partes básicas: un rotor y un estator. El rotor es la parte móvil y esta formado por varias bobinas. El estator es un imán fijo entre cuyos polos se ubica la bobina. Su funcionamiento se basa en que al pasar la corriente por las bobinas, ubicadas entre los polos del imán, se produce un movimiento de giro que se mantiene constante, mediante un conmutador, generándose una corriente alterna.
    Transformador. Es un dispositivo que permite aumentar o disminuir el voltaje de una corriente alterna. Esta formado por dos bobinas enrolladas en torno a un núcleo o marco de hierro. Por la bobina llamada primario circula la corriente cuyo voltaje se desea transformar, produciendo un campo magnético variable en el núcleo del hierro. Esto induce una corriente alterna en la otra bobina, llamada secundario, desde donde la corriente sale transformada. Si el numero de espiras del primario es menor que el del secundario, el voltaje de la corriente aumenta, mientras que, si es superior, el voltaje disminuye.

    0 

    Añadir un comentario

  4. Vídeo Electromagnetismo 
    0 

    Añadir un comentario


  5. La función de un electroimán, es justamente, lo que señala su nombre. Un electroimán, es un imán, que funciona como tal en la medida que pase corriente por su bobina. Dejan de magnetizar, al momento en que se corta la corriente. Un electroimán, es compuesto en su interior, por un núcleo de hierro. Núcleo al cual, se le ha incorporado un hilo conductor, recubierto de material aislante, tal como la seda o el barniz. Hilo que tiene que ir enrollado en el núcleo, para que el electroimán funcione. Otra manera de hacer funcionar un electroimán, es de la manera contraria. Cesando el paso de la corriente, por su núcleo. Esto sucede, cuando un electroimán, cuenta con un núcleo de acero. Con lo cual, queda funcionando al igual, que un imán corriente.
     El electroimán fue desarrollado por el inglés, William Sturgeon, el 1825. El cual, junto con otros personajes de la época, lograron desarrollar varios adelantos en el campo de la electricidad en el siglo XIX.
    William Sturgeon enrolló 18 espiras de alambre conductor alrededor de una barra de hierro dulce que dobló para que tuviera la forma de una herradura. Al conectar los extremos del cable una batería, el hierro se magnetizó y pudo levantar un peso que era 20 veces mayor que el propio. Éste fue el primer electroimán, es decir, un imán accionado por electricidad.
    En 1829, el estadounidense Joseph Henry construyó un nuevo electroimán. Para ello, enrolló espiras en una barra de hierro dulce de manera mucho mas apretada y en mayor número que en el electroimán de William Sturgeon; de esta manera, logró una mayor intensidad magnética. El electroimán se comporta de manera equivalente a un imán permanecte, con la ventaja de que se puede controlar su intensidad, ya sea cambiando la corriente que se le hace circular o variando el numero de espiras de la bobina. Además, al cesar la corriente, cuando se desconecta la batería desaparece el efecto magnético.
    Con respecto al electroimán en sí, este puede ser utilizado, para diversas tareas. Una de las más comunes, es en los timbres. Objetos que podemos encontrar en todas las casas de nuestro país. La forma más común de construirlos, en simulando una herradura. Esto se debe, ya que al aproximar los dos polos del electroimán, o sea, el negativo y el positivo, el poder de magnetismo del electroimán, se acrecienta.
    Usos en la vida cotidiana: se utilizan en los embragues de los frenos de los automóviles, también se usa en los trenes de alta velocidad en los monitores de tv, etc.

    0 

    Añadir un comentario

  6. Experimento del electroimán
    0 

    Añadir un comentario


  7. Para comprender de una manera mas fácil el campo magnético en una bobina o solenoide, es importante estudiar el campo magnético que genera una corriente eléctrica en un conductor recto.
    Cuando se esparcen limaduras de hierro sobre el papel y se atraviesa un conductor recto por el que se hace pasar corriente eléctrica, se observa como las limaduras se alinean alrededor de conductor, tomando la forma de círculos concéntricos. Ampere ideo una regla para determinar la dirección del campo que rodea un conductor recto denominada regla de pulgar de la mano derecha.
    La densidad del flujo magnético B, generada por una corriente a través de un conductor, puede calcularse con la siguiente expresión:
    B= µI
         2πr
    Donde:
    B= Densidad del flujo magnético en teslas.
    µ= Permeabilidad del medio que rodea al conductor de Tm/A.
    I= Intensidad de la corriente que circula por el conductor de amperes.
    R=Distancia perpendicular entre el conductor y un punto determinado en metros.


    0 

    Añadir un comentario

  8. Una espira es un hilo conductor en forma de línea cerrada, pudiendo ser circular, rectangular, cuadrada, etc. y es una de las vueltas de una bobina. 

    Si por la espira hacemos circular una corriente eléctrica, el campo magnético creado se hace más intenso en el interior de ella.




    Formula:



    Donde:
    B= densidad de flujo magnético en Teslas (T).
    µ= permeabilidad del medio que rodea el conductor en Tm/A
    I = intensidad de la corriente que circula por el conductor en amperes (A).
    r = radio de la espira en metros (m).



    Ejercicios:
    1. Un profesor le pide a un alumno que calcule la densidad del flujo magnético en el centro de una espira de radio igual a 5 cm cuando circula por ella una corriente de 4 A. ¿Cuál es la densidad de flujo magnético en teslas?
    Datos

    Formula
    I= 4 A
    r= 5 cm = 0.05 m

    B= ?

    µo= 4π x 10-7 Tm/A


    Sustitución y resultado
    B= (4π x 10-7 Tm/A)(4 A) / 2(0.05 m)
    B= 5.026 x 10-5 T



    2. Calcula la densidad del flujo magnético de una espira de radio 7 cm al circular por ella una corriente de 3 A.
    Datos

    Formula
    I= 3 A
    r= 7 cm = 0.07 m

    B= ?

    µo= 4π x 10-7 Tm/A


     
    Sustitución y resultado
    B= (4π x 10-7 Tm/A)(3 A) / 2(0.07 m)
    B= 2.692 x 10-5 T
    3. Calcula la densidad del flujo magnético de una espira de radio 4 cm al circular por ella una corriente de 8 A.
    Datos

    Formula
    I= 8 A
    r= 4 cm = 0.04 m

    B= ?

    µo= 4π x 10-7 Tm/A


    Sustitución y resultado
    B= (4π x 10-7 Tm/A)(8 A) / 2(0.04 m)
    B= 12.566 x 10-5 T





    0 

    Añadir un comentario


  9. Existe un conductor de numerosas aplicaciones, denominado solenoide. Se define como una bobina de forma cilíndrica que cuenta con un hilo de material conductor enrollado sobre sí, a fin de que, con el paso de la corriente eléctrica, se genere un intenso campo electrónico. Cuando este campo magnético aparece, comienza a operar como un imán; el campo magnético es comparable al de un imán recto.



    Si las espiras están muy cercanas un un solenoide  las lineas de campo entran por un extremo, polo sur, y salen por el otro, polo norte. Si la longitud del solenoide es mucho mayor que su radio, las líneas que salen del extremo norte se extienden en una región amplia antes de regresar al polo sur; por esta razón, en el exterior del solenoide se presenta un campo magnético débil. Sin embargo, en el interior de éste, el campo magnético es mucho mas intenso y constante en todos los puntos.
    La densidad de flujo magnético en un solenoide se calcula mediante:



                                                                                 B= µNI / L

    Donde:
    B= densidad de flujo magnético en teslas (T)
    µ= permeabilidad del medio que rodea al conductor en Tm/A
    I= intensidad de la corriente que circula por el conductor en ampere (A)
    N= numero de vueltas
    L= longitud de solenoide en metros(m)



    Si las espiras están muy cercanas en un solenoide, las líneas de campo entran por un extremo, polo sur, y salen por el otro, polo norte. Si la longitud del solenoide es mucho mayor que su radio, las líneas que salen del extremo norte se extienden en una región amplia antes de regresar al polo sur; por esta razón, en el exterior del solenoide se presenta un campo magnético débil. Sin embargo, en el interior de éste, el campo magnético es mucho mas intenso y constante en todos los puntos.
    La densidad de flujo magnético en un solenoide se calcula mediante:



                                                                              B= µNI / L
     



    Donde:
    B= densidad de flujo magnético en teslas (T)
    µ= permeabilidad del medio que rodea al conductor en Tm/A
    I= intensidad de la corriente que circula por el conductor en ampere (A)
    N= numero de vueltas
    L= longitud de solenoide en metros(m)



    El solenoide fue creado por André-Marie Ampère en 1822

    Un solenoide es cualquier dispositivo físico capaz de crear una zona de campo magnético uniforme. Un ejemplo teórico es el de una bobina de hilo conductor aislado y enrollado helicoidalmente, de longitud infinita. En ese caso ideal el campo magnético sería uniforme en su interior y, como consecuencia, fuera sería nulo.




    Aplicaciones en la vida cotidiana

      * Una de las aplicaciones más comunes de las bobinas y que forma parte de nuestra vida diaria es la bobina que se encuentra en nuestros autos y son parte del sistema de encendido para estos y para diferentes tipos de maquinarias y equipos para la construcción.

      * En las fuentes de alimentación también se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y obtener corriente continua en la salida.

      * Los imanes son común mente usados en los altavoces, motores y generadores de imán permanente, pero en algunos casos y no muchos se han empezado a usar los imanes en diferentes y no muy comunes situaciones, una de estas es el ahorro de combustible, ya que por medio de un campo magnético generado por el imán se ioniza  el combustible que alimenta utilizados en aparatos de combustión podemos obtener una combustión más completa, mejorando la eficiencia y reduciendo las emisiones que genera la combustión.

    Otra de las aplicaciones poco usuales es la eliminación o disminución de cal en el agua, esto se genera debido al campo magnético generado que disuelve el cal, esto puede ser usado en algunas plantas de tratamiento de aguas ya que el uso de cal en el agua es muy normal para poder tratarlas, pero el cal no se disuelve completamente en algunas ocasiones.







    0 

    Añadir un comentario

  10. Experimento campo magnético por un solonoide
    0 

    Añadir un comentario


  11. Así como un conductor al que se le hace pasar corriente genera un campo magnético, del mismo modo un imán puede generar una corriente eléctrica. Este fenómeno no se conoce como inducción electromagnética y se estudia a través de las leyes de Faraday y Lenz.
    Faraday descubrió que se producen corrientes eléctricas cuando el efecto magnético cambia. Cuanto mayor sea el cambio del flujo, mayor será el valor de la corriente eléctrica que se induzca en el alambre conductor. La corriente eléctrica generada por el efecto de un campo magnético variable se denomina corriente inducida.
    Si a una espira que esta conectada a un medidor de corriente eléctrica, como un galvanómetro, se le acerca o aleja un imán  el galvanómetro indicara una lectura positiva o negativa de acuerdo con el movimiento del imán  Los mismo sucede si el imán se queda quieto y la bobina se mueve. Pero si deja de moverse alguno, el galvanómetro no indica ningún valor. Se dice que se induce una fuerza electromotriz (FEM), que será mas intensa al avanzar o mover mas rápido el imán hacia el conductor, el conductor hacia el imán o ambos.

    LEYES MAGNETICAS
    -Ley de Lorentz.
    - Ley de Gauss.
    -Ley de los polos de un imán.
    -Ley de la inseparabilidad de los polos magneticos.


    Con base en los experimentos de Faraday, se concluye que:
    Las corrientes inducidas se producen cuando se mueve un conductor en sentido transversal a las líneas de flujo del campo magnético.
    La inducción electromagnética da origen a una fuerza electromotriz (FEM) y a una corriente eléctrica inducida como resultado de la variación del flujo magnético debido al movimiento relativo entre conductor y un campo magnético.


    E= -N ∆ϕ / ∆t
     
    La ley de Faraday se expresa matemáticamente por:


    Donde:
    E= fuerza electromotriz inducida en volts(V)
    N=numero de espiras en una bobina
    ∆ϕ= cambio en el flujo magnético en webers(wb)
    ∆t= diferencial de tiempo en segundos
    Michael Faraday, FRS, (Newington, 22 de septiembre de 1791 - Londres, 25 de agosto de 1867) fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.
    En 1831 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica (ya descubierta por Oersted), y ese mismo año descubrió la inducción electromagnética, demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra, e introdujo el concepto de líneas de fuerza, para representar los campos magnéticos. Durante este mismo periodo, investigó sobre la electrólisis y descubrió las dos leyes fundamentales que llevan su nombre:

    La masa de la sustancia liberada en una electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a través del electrolito masa = equivalente electroquímico, por la intensidad y por el tiempo (m = c I t).

    Las masas de distintas sustancias liberadas por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes.

    Con sus investigaciones se dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento.

    Se denomina faradio (F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad eléctrica del SI de unidades. Se define como la capacidad de un conductor tal que cargado con una carga de un culombio, adquiere un potencial electrostático de un voltio. Su símbolo es F.










    0 

    Añadir un comentario

  12.  Experimento leyes magneticas
    0 

    Añadir un comentario


  13. El descubrimiento del electromagnetismo y el desarrollo del electroimán trajeron numerosos beneficios a la humanidad. Los electroimanes tienen diversas aplicaciones; de utilizan, por ejemplo, en timbres, rieles, bocinas, en la industria para separar metales, en motores eléctricos y en arrancadores electromagnéticos para motores, por mencionar algunos.


    Los timbres son dispositivos que producen una señal sonora al pulsar un interruptor. Consisten en un circuito eléctrico compuesto por un generador, un interruptor y un electroimán. La armadura del electroimán esta unida a un martillo que puede golpear una campana y asi emitir un sonido. Mientras que al rele es, básicamente, un interruptor controlado por un electroimán.



    0 

    Añadir un comentario


  14. Un galvanómetro es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. Se trata de un transductor analógico electromagnético que produce una deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina. Este término se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabación, posicionamiento y servomecanismos.
    Es capaz de detectar la presencia de pequeñas corrientes en un circuito cerrado, y puede ser adaptado, mediante su calibración, para medir su magnitud. Su principio de operación (bobina móvil e imán fijo) se conoce como mecanismo de D'Arsonval, en honor al científico que lo desarrolló. Este consiste en una bobina normalmente rectangular, por la cuál circula la corriente que se quiere medir, esta bobina está suspendida dentro del campo magnético asociado a un imán permanente, según su eje vertical, de forma tal que el ángulo de giro de dicha bobina es proporcional a la corriente que la atraviesa. La inmensa mayoría de los instrumentos indicadores de aguja empleados en instrumentos analógicos, se basan en el principio de operación explicado, utilizándose una bobina suspendida dentro del campo asociado a un imán permanente. Los métodos de suspensión empleados varían, lo cuál determina

    la sensibilidad del instrumento, así cuando la suspensión se logra mediante una cinta metálica tensa, puede obtenerse deflexión a plena escala con solo 2 μA, pero el instrumento resulta extremadamente frágil, mientras que el sistema de "joyas y pivotes", semejante al empleado en relojería, permite obtener un instrumento más robusto pero menos sensible que el anterior, en los cuales, típicamente se obtiene deflexión a plena escala, con 50 μA


    El galvanómetro fue inventado por Schweigger poco después del descubrimiento de Oersted, en el año de 1820 en la Universidad de Halle-Wittenberg en Alemania.
    Aplicaciones del galvanómetro

    1.- En equipos de grabación, para que la corriente eléctrica que es necesaria no sea menor (porque no funcionaría adecuadamente el equipo) pero que tampoco se exceda (porque podría quemarlo).
    2.- En equipos de posicionamiento.
    3.- En equipos servo mecánicos.
    4.- Para indicarnos la intensidad sonora de un equipo de música.
    5.- Para calibrar la corriente eléctrica de los vehículos de motor.
    0 

    Añadir un comentario


  15. Es un instrumento para medir la diferencia de potencial entre los puntos de un circuito eléctrico al que se conecta. El principio de funcionamiento es similar al de un amperímetro; sin embargo, el voltímetro se conecta en paralelo, mientras que el amperímetro debe conectarse en serie.
    El primer voltímetro digital fue inventado y producido por Andrew Kay de "Non-Linear Systems" (y posteriormente fundador de Kaypro) en 1954, en los Estados Unidos.
    Tipos de voltímetro:

    Voltímetros electromecánicos

    Estos voltímetros, en esencia, están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos para corriente continua y para corriente alterna.

    Voltímetros electrónicos
    Añaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada (del orden de los 20 mega ohmios) y mayor sensibilidad. Algunos modelos ofrecen medida de "verdadero valor eficaz" para corrientes alternas. Los que no miden el verdadero valor eficaz es porque miden el valor de pico a pico, y suponiendo que se trata de una señal sinusoidal perfecta, calculan el valor eficaz por medio de la siguiente fórmula:




    Voltímetros vectoriales

    Se utilizan con señales de microondas. Además del módulo de la tensión dan una indicación de su fase. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de aparatos eléctricos, como por aficionados en el hogar para diversos fines; la tecnología actual ha permitido poner en el mercado versiones económicas y al mismo tiempo precisas para el uso general. Son dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrónica.

    Voltímetros digitales

    Dan una indicación numérica de la tensión, normalmente en una pantalla tipo LCD. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, detección de valor de pico, verdadero valor eficaz (RMS), autorrango y otras funcionalidades.

    El sistema de medida emplea técnicas de conversión analógico-digital (que suele ser empleando un integrador de doble rampa) para obtener el valor numérico mostrado en una pantalla numérica LCD.

    Utilización del voltímetro
    Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo, esto es, en derivación sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo más alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que daría lugar a una medida errónea de la tensión. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, estarán dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a través del aparato se consigue la fuerza necesaria para el desplazamiento de la aguja indicadora.

    0 

    Añadir un comentario


  16. Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico
    La corriente es una de las cantidades más importantes que uno quisiera medir en un circuito eléctrico. Se conoce como amperímetro al dispositivo que mide corriente. La corriente que se va a medir debe pasar directamente por el amperímetro, debido a que éste debe conectarse a la corriente. Los alambres deben cortarse para realizar las conexiones en el amperímetro.
    Cuando use este instrumento para medir corrientes continuas, asegúrese de conectarlo de modo que la corriente entre en la terminal positiva del instrumento y salga en la terminal negativa. Idealmente, un amperímetro debe tener resistencia cero de manera que no altere la corriente que se va a medir. Esta condición requiere que la resistencia del amperímetro sea pequeña comparada con R, + R2. Puesto que cualquier amperímetro tiene siempre alguna resistencia, su presencia en el circuito reduce ligeramente la corriente respecto de su valor cuando el amperímetro no está presente.



      
                                           Amperímetro Digital          Amperímetro analógico

    Conexión del amperímetro 











    Magnetoeléctrico

    Estos aparatos tienen una bobina móvil que está fabricada con un hilo muy fino (aproximadamente 0,05 mm de diámetro) y cuyas espiras, por donde va a pasar la corriente que queremos medir, tienen un tamaño muy reducido. Por todo esto, podemos decir que la intensidad de corriente, que va a poder medir un amperímetro cuyo sistema de medida sea magnetoeléctrico, va a estar limitada por las características físicas de los elementos que componen dicho aparato. El valor límite de lo que podemos medir sin temor a introducir errores va a ser alrededor de los 100 miliamperios, luego la escala de medida que vamos a usar no puede ser de amperios sino que debe tratarse de miliamperios. Para aumentar la escala de valores que se puede medir podemos colocar resistencias en derivación, pudiendo llegar a medir amperios (aproximadamente hasta 300 amperios). Las resistencias en derivación pueden venir conectadas directamente en el interior del aparato o podemos conectarlas nosotros externamente.

    Este tipo de aparatos se utiliza en la medición de corrientes directas. Son bastante exactos en sus mediciones. Para medir la corriente alterna con este tipo de amperímetros hay varias posibilidades. Una de ellas consiste en añadirle un rectificador que, al igual que antes, si tiene resistencias en derivación medirá una escala más alta que si no las tiene. Este tipo de amperímetro puede usarse para medir tanta corriente continua como alterna sin más que cambiar un selector de posición.
    0 

    Añadir un comentario


  17. Están constituidos por dos bobinas, una fija y una móvil. Cuando el amperímetro va a realizar medidas pequeñas (hasta 0,5 A) se colocan las dos bobinas, fija y móvil, en serie. Si queremos un alcance mayor, aproximadamente hasta 10 A, tenemos que conectar las bobinas, fija y móvil, en paralelo. En este caso, tenemos que conectar una resistencia en serie con cada una de las bobinas, para evitar que se produzcan desfases entre las intensidades que van a circular por cada bobina. Con este tipo de aparatos podemos medir tanto corriente continua como alterna y podemos ampliar el campo
    de medida en ambos casos simplemente con aumentar el número de espiras de la bobina móvil, en el caso de la corriente continua, o colocando un transformador de intensidad, en el caso de la corriente alterna.

    Micrófono electrodinámico

    0 

    Añadir un comentario


  18. Están constituidos por una bobina que tiene pocas espiras pero de gran sección. La potencia que requieren estos aparatos para producir una desviación máxima es de unos 2 vatios. Para que pueda absorberse esta potencia es necesario que sobre los extremos de la bobina haya una caída de tensión suficiente, cuyo valor va a depender del alcance que tenga el amperímetro. El rango de valores que abarca este tipo de amperímetros va desde los 0,5 A a los 300 A. Aquí no podemos usar resistencias en derivación ya que producirían un calentamiento que conllevaría errores en la medida. Se puede medir con ellos tanto la corriente continua como la alterna. Siendo solo válidas las medidas de corriente alterna para frecuencias inferiores a 500 Hz.
    0 

    Añadir un comentario


  19. Un motor eléctrico es una máquina que para producir el movimiento deseado resulta capaz de transformar la energía eléctrica propiamente dicha en energía mecánica, todo logrado a través de diferentes interacciones electromagnéticas.

    Hay algunos motores eléctricos que son reversibles, vale decir que pueden hacer el proceso inverso al mencionado antes, es decir transformar la energía mecánica en energía eléctrica pasando a funcionar como un auténtico generador.

    Un caso muy común del uso de motores eléctricos de tracción se da en el de las locomotoras  que por lo general hacen las dos tareas si es que se las equipa con frenos regenerativos.

    A los motores eléctricos se los utiliza además en instalaciones industriales, comerciales y hasta en los domicilios particulares, pero también se los está implementando cada vez con más frecuencia en los autos híbridos para aprovechar las amplias ventajas que ofrece esta posibilidad.

    Los principios de funcionamiento tanto en los motores de corriente alterna como los de corriente directa son básicamente los mismos, indicando que si un conductor por el cual circula la corriente eléctrica está dentro del radio de acción de un campo magnético, éste tenderá a desplazarse de forma perpendicular a las líneas de acción del campo magnético, generando de ese modo el movimiento deseado.



    Funcionamiento

    Las escobillas comunican la electricidad sobre el conmutador, y éste al del cable de cobre que genera un campo magnético. Que hace que el un lado del imán atraiga a la bobina de un lado y al mismo tiempo lo repela del otro. Cuando se tendría que quedar quieta, el conmutador hace que el flujo de la corriente sea el contrario con lo que la bobina que era atraída pasa a ser repelida y la que era repelida pasa a ser atraída. 

    Fue invnetado por Michael Faraday, en Inglaterra en el año de 1821 .


    Aplicaciones en la vida cotidiana

    El motor eléctrico tiene infinidad de aplicaciones y de echo se usa en muchas como por ejemplo, el motor de una batidora, el motor de una lavadora, el motor de un frigorífico, el motor de un ventilador, etc. También existe motor Trifásicos, de corriente continua, de alterna, de los cuales hablaremos de los motores de corriente alterna.

    Motor de corriente:




    Motor de corriente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario